El Google Pixel 8a acaba de salir y ya tiene un problema: el Pixel 8 está casi al mismo precio

  • Google presenta su Pixel 8a, el móvil más barato de la familia

  • Con un hardware parecido al del Google Pixel 8, éste ha caído en precio por debajo de los 600 €

Google Pixel 8a
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy es un día grande para Google, incluso pese a haber coincidido con Apple y el lanzamiento de nuevos iPad, que también ha cautivado la atención. Porque, ¿no es una excelente noticia disponer de un Google Pixel de alto nivel a un precio que no supera los 600 euros? Pues esto no sólo define al nuevo Pixel 8a, también a otro modelo reciente en el catálogo de la empresa: el Google Pixel 8.

He pasado varios meses con el Pixel 8, convivo con el Pixel 8 Pro y analicé el último Google Pixel 7a. Pese a las distintas categorías y tamaños, no es que entre los tres exista una exagerada diferencia, incluso si añadimos a la combinación el último modelo, el Google Pixel 8a. Procesador Made By Google, muy buena pantalla OLED, actualizaciones Android al instante, acceso a las betas, una cámara de fotos que subraya el poderío de los teléfonos... En fin, que las barreras de precio son casi artificiales. Esto se aprecia especialmente cuando los Pixel superiores bajan el coste con ofertas que cada vez son menos puntuales.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Permitir las rebajas del Pixel 8 no hace ningún bien al Pixel 8a

Pixel 8 Google Pixel 8

Eso sí, las rebajas nos vienen perfectas a quienes buscamos el mejor precio en los teléfonos, ahí tengo cero quejas: si puedo adquirir un gama alta a un coste casi de gama media, pues mejor que mejor. Que es justo lo que le está ocurriendo al Google Pixel 8.

Dado que he de buscar los mejores móviles en oferta para el «Cazando Gangas» semanal, suelo fijarme en el vaivén de los precios en los Google Pixel. Es algo que lleva produciéndose desde hace años, resulta habitual que el coste de estos móviles caiga puntualmente; ya sea por un aniversario de la Google Store o por una campaña puntual, como el Black Friday. Lo que sí resulta extraño es ver que los smartphones de Google reciben recortes permanentes de más de 200 euros, justo lo que ocurre en la actualidad.

El Google Pixel 8a, con sus características y los siete años de actualizaciones garantizadas, es muy buena compra a los 549 euros que vale. Hay móviles con mejor hardware, pero no son tan buen adversario cuando toca enfrentarlos por conjunto: Google logra un excelente equilibrio en hardware, software y cámara. Hasta que debe enfrentarse a su reflejo: como le ocurre a marcas como Apple, un catálogo tan reducido de teléfonos termina promoviendo la competencia entre modelos.

Google Pixel 8a Google Pixel 8a

Apple logra mantener de manera bastante férrea el coste de sus dispositivos a lo largo del año que son novedad (algo más en el iPhone SE). Google lo intenta a su manera en la Google Store, pero permite que los comercios con un mayor volumen de stock, y prácticas más agresivas, rebajen sus teléfonos. Esto desemboca en el sinsentido del Pixel 8a, porque sólo se lleva seis meses con el Pixel 8.

Con sólo seis meses de diferencia, y sin que exista apenas distinción en hardware, software y precio, el Pixel 8a lo tiene difícil

No hay excesiva diferencia de tiempo, las características son muy parecidas, el tamaño es similar, tienen siete años de actualizaciones Android garantizadas, ofrecen acceso a las betas... No es que Google esté jugando bien sus cartas, al menos en el corto plazo del lanzamiento del Pixel 8a.

¿Recomendaría un Pixel 8a estando al mismo precio el Google Pixel 8?

Pixel 8 y Pixel 8 pro Izquierda, Pixel 8; derecha, Pixel 8 Pro

Pues no, las como son: el Google Pixel 8 me parece mucho mejor teléfono que el Pixel 8a. Mayor potencia de carga, carga inalámbrica inversa, más brillo en el panel, un sensor principal más grande (1/1,31 pulgadas frente a los 1/1,76 pulgadas, pese a que el Pixel 8a tenga más megapíxeles) y otros detalles que hacen al mayor una mejor compra. A un precio equivalente, claro.

De mantenerse el coste inicial yo me decantaría claramente por el Google Pixel 8a, igual que recomiendo el Pixel 8 antes que el modelo Pro. Tras las sucesivas ofertas de los modelos más premium llevarse el 8a no tiene demasiado sentido; al menos ahora, que seguramente baje conforme vaya avanzando el año. Y entonces será una compra segura incluso con los ojos cerrados: cualquiera de los Google Pixel me parece un ejemplo de cómo debe ser un buen Android.

Imagen de portada | Google (de izquierda a derecha: Pixel 8, Pixel 8a y Pixel 8 Pro)

En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados

Inicio